Medicina Tradicional


Jornadas Populares de Medicina Tradicional

Jornada XVIII
26 de Octubre de 2013



Para mas informacion sobre los remedios de la muestra consulte por favor:

Registre su e-mail a nuestra lista de correos para recibir todos nuestros avisos
avisos.mesoart@gmail.com

---------------------------------------------------

RECOMENDACIONES PARA UN MEJOR PROVECHO DE LA CONSULTA

1) Observe las indicaciones del medico tradicional en tiempo y forma, dando seguimeinto a la terapia y/o tratamiento indicado (no suspender)

2) Si consulta con el huesero, el sobador/a o la partera, evite mover cosas pesadas y hacer esfuerzo fisico (ejercicio) hasta 3 dias posteriores a su consulta

3) Para un desinflamatorio natural, hierva diariamente en 1.5 litros de agua 9 hojas de naranja agria y tomelo como agua de tiempo durente tres dias continuos (efectos desde la primera toma)

4) Informese y adquiera en el lugar los remedios herbarios que necesite para el cuidado de la salud de usted y su familia

5) Si requiere atencion medica tradicional fuera de este programa, por favor solicitelo en el lugar del evento.

---------------------------------------------------



JORNADAS POPULARES DE MEDICINA TRADICIONAL

Es uno de los dos programas del Proyecto Vuela Papalote de AEMAC. El otro programa, RESCATE DE LA INDUSTRIA DOMESTICA HERBOLARIA, que se desarrolla en relacion estrecha con el primero, es el que mantiene la unidad del mismo fomentando la organizacion para el trabajo colectivo directamente en la comunidad rural; redundando en la elaboracion de los remedios herbolarios con que se busca afirmar la economia domestica de los medicos tradicionales beneficiados; favoreciendo consecuentemente la salud de las personas.

Ambos programas se encuentran en desarrollo desde el 2009 bajo la reserva de derechos de Arte Esencial Mesoamericana, A.C. (reportaje en television local de Yucatan: http://http://www.youtube.com/watch?v=kjmvcoklqho.
Para llegar a la sociedad, gestionamos diversos recursos de informacion en prensa, radio, television e Internet (blogs y redes soclaies), a través de los cuales publicamos los avisos y boletines que remitimos con oportunidadCon este esfuerzo hemos podido llegar hasta UNIVISION. 

Asi mismo, mantenemos amplias y muy solidas e importantes relaciones de colaboracion con actores sociales diversos de la comunidad nacional e internacional que con su activismo y respaldo de trabajo enriquecen de maneras distintas nuestra labor.


COMO Y DONDE SE REALIZAN

Las Jornadas se realizan tipicamente en espacios publicos o en recintos educativos que cuentan con la infraestructura suficiente para que los medicos indigenas mayas que participan en el programa, puedan brindar sus servicios de consulta tradicional a la comunidad. 

En cada ocasion suele haber al menos un huesero, una partera y un hierbatero o sobador, punzador; etc. Preferentemente las consultas se llevan a cabo en dia sabado conforme a un programa previamente establecido, en horario de 9:00 a 15 hrs. Anteriormente se entregaban fichas de consulta dentro de este horario. En la actualidad se lleva un control de citas cuyo costo previo por persona es de $120.00, necesarios para la sustentabilidad del proyecto.

En cada evento, usted podra encontrar remedios herbolarios de muchos tipos, desde: hojas, vainas, frutos, semillas, cortezas, etc., utilizadas en el tratamiento de las enfermedades; hasta: tonicos, aceites, ungüentos, etc., para el tratamiento de diversas afecciones. Tambien podra gozar de una magnifica tallada/sobada maya.


LOS MEDICOS INDIGENAS MAYAS

Viven alejados de la ciudad. Conocen y practican su tradicion gracias a las enseñanzas que recibieron de sus abuelos, las cuales preservan y han ido pasando de generacion en generacion. 
No necesariamente tienen preparacion academica, aunque existen notables excepciones.

Ellos nos enseñan que la confianza en el medico tradicional que brinda la atencion es lo mas importante: “porque la confianza es el principio de la sanacion”.

Los medicos indigenas mayas son personas reconocidas por los de su clase y tiene una amplia trayectoria y experiencia de muchos años en lo que hacen. Cuentan con el respaldo de instituciones diversas, tanto educativas como gubernamentales, dentro y fuera del estado y del pais.

La competencialidad de los medicos indigenas mayas para ejercer su labor de sanacion se basa en el ejercicio y reconocimiento de su tradicion y cultura, y en el derecho que tienen como pueblo para autodeterminarse, conforme lo declaran los protocolos de las Naciones Unidas (veahttp://www.un.org/es/rights/).



---------------------------------------------------

MEMORIA GRAFICA

Jornada XVII













Jornada XVI















Jornada XV



Jornada XIV


Jornada XIII


Jornada XII


Jornada XI



Jornada X



Jornada IX


Jornadas VIII, VII, VI y V



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESERVA DE DERECHOS EN FAVOR DE ARTE ESENCIAL MESOAMERICANO, A.C.